Tos seca síntomas y tratamiento
La tos es una reacción inmediata del organismo causada por la presencia de algún agente irritante dentro de la garganta o de las vías respiratorias, por lo que cuando algo “molesta” dicha zona, nuestro sistema nervioso manda un mensaje al cerebro causando la liberación de aire de los pulmones, acción que ayuda a expulsarlo.
La tos es una reacción natural y ocasional de nuestros cuerpos; sin embargo, cuando se convierte en una tos recurrente, no productiva, es decir, no produce flema ni mucosidad1, se conoce como tos seca.
Las causas de la tos seca pueden llegar a estar relacionadas con:
- Resfriado común
- Enfermedades virales como una gripe o influenza
- Inhalación de un irritante (como humo, polvo, sustancias químicas o un cuerpo extraño)
- Algún tipo de alergias
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico
Los principales síntomas de la tos seca son:
- Irritación de garganta a causa de la expulsión de aire
- Sensación de picazón en la parte posterior de la garganta
- Dificultad para tragar saliva o alimentos
- Episodios intensos de tos por la noche, el estar en posición horizontal fomenta la acción de toser
Recomendaciones para aliviar la tos seca:
- Bebe mucha agua. El ingerir líquidos ayudan a lubricar y a suavizar la irritación por toser y las molestias en la garganta.
- Evita a toda costa el comer alimentos irritantes, así como consumir alcohol o tabaco, ya que estos agentes pueden empeorar la tos.
- Propalcof® Gotas Este es un medicamento sin receta que puede usarse tanto en adultos, como en niños mayores de 2 años. Su fórmula con dextrometorfano, el cual es un antitusivo que inhibe el reflejo de la tos, alivia eficazmente la tos seca causada entre otros, por irritaciones leves de garganta o un resfriado común.
- Propalcof® Jarabe es un tratamiento para la tos seca. Su fórmula contiene dextrometorfano y es para adultos y niños mayores de 6 años.
Fuentes de referencia:

